Terminaciones nominales y abstractas
Terminaciones masculinas
Terminaciones femeninas
Terminaciones Adjetivales
Terminaciones verbales
Misceláneos
Prefijos
El quenya hace un uso extensivo de los afijos, prefijos y sufijos, para formar palabras. Relativamente pocas palabras consisten en una raíz pelada. (Sin embargo, alguna de las formaciones son muy viejas; no todas las terminaciones que se listan abajo eran en realidad productivas en Valinóreano tardío o Quenya Exilio. Algunos métodos de derivación que pertenecen a quenya primitivo en vez de la quenya fueron salteados, aunque el vocabulario quenya puede incluir descendientes de palabras así derivadas.) Si los afijos listados más abajo son usados para derivar nuevas palabras, se debe tener cuidado de evitar combinaciones (especialmente de consonantes) que son imposibles en quenya.
Esta es una lista, sin intención de ser exhaustiva, de terminaciones ocurrentes en sustantivos quenya. (La raíces referidas a, KOR, GALA, PAR, etc., se encuentran en las Etimologías en CP:395-462 a menos que se de otra referencia). Además de las terminaciones listadas aquí, sustantivos comunes se puede derivar de la raíz desnuda agregando cualquiera de las vocales a, -ë, -o (o muy raramente) u; esto algunas veces se combina con la duplicación de la vocal de la raíz, a veces no: porë harina de POR, mírë joya de MIR, róma sonido fuerte de ROM, malo polen de SMAL. (Los pocos sustantivos terminados en i parecen ser femeninos; ver Terminaciones femeninas más abajo). La consonante final de una raíz puede ser duplicada o pasar por una inflexión nasal antes de que se agregue la vocal final (ejemplo quetta palabra de KWET decir, quinga arco de KWIG; formas primitivas *kwettâ, *kwingâ).
-at: en hyapat costa, lanat trama¸sarat letra de Rúmil (SKYAP, LAN, WJ:396). Significado básico desconocido; podría representar simplemente una forma extendida de la raíz. En algunos casos parece denotar algo producido por la acción verbal correspondiente, como lanat trama de LAN tejer. Muy probablemente, las palabras en at son ejemplos de las llamadas raíces-kalat, formadas por el agregado de la vocal de la raíz (llamada ómataina, WJ:417) y agregando t (ver WJ:392). Si es así, la terminación no es en realidad at, si no solamente t (ver rukut derivado de RUKU [WJ:389]; esta palabra no parece tener ningún descendiente en quenya).
-ba: quizás un alomorfo de wa (ver más abajo) que ocurre después de m: romba trompeta de ROM ruido fuerte. Alternativamente, la B de ba simplemente es parte de una fortificación medial M > MB.
-ë: combinada con el alargamiento de la raíz de la vocal se usa para derivar lo que son propiamente sustantivos verbales. A veces el sentido de las palabras derivadas pasan de un abstracto puro a uno más concreto, denotando un objeto o fenómeno que es producido por el verbo correspondiente: nut- atar, nútë nudo (etimológicamente * atadura?), lir- cantar, *lírë canción (etimológicamente * canto; la palabra esta marcada con asterisco porque solo aparece documentada en el caso instrumental: lírinen); ver también sírë río (etimológicamente fluente) de sir- fluir. Este método de derivación parece estar limitado a raíces verbales básicas del patrón (consonante-)vocal-consonante. Pero la terminación ë podría ser usada también para derivar sustantivos abstractos desde adjetivos en a: aira sagrado, airë santidad (PM:363).
-ië: sustantivos abstractos. En WJ:394 se llama tengwestië Lenguaje [como abstracto o fenómeno] a una formación abstracta basada en tengwesta sistema o código de signos, * [cualquier] lenguaje [individual]. (Tengwesta también es glosada como gramática [TEK], pero solamente se refiere a la gramática o sistema de un lenguaje específico, no gramatica como un abstracto). Ejemplos de ië en las Etimologías incluye verië valentía del adjetivo verya valiente (o el verbo verya- atreverse, BAR) y voronwië resistencia, cualidad duradera del adjetivo voronwa resistente, duradero (BORÓN). Nótese que esta terminación desplaza la a final y la terminación ya completa. A veces puede indicar una colección de algo: sarna de piedra (SAR), sarnië guijarros, banco pedregoso (CI:567, UT:463) Cf. también olassië colección de hojas, follaje (< lassë hoja); el prefijo o- significa junto (Cartas:330, Letters:282). La palabra enquië semana [de seis días] de enquë seis se refiere a una unidad o colección de seis (días, en este caso).
-lë típicamente se usa para derivar sustantivos verbales: horta- apurar, urgir, hortalë apuro, urgencia (KHOR), intya- adivinar, suponer intyalë imaginación (liter. * adivinación, suposición, INK), vesta- casarse, vestalë boda (BES). Estos sustantivos verbales se puede formar directamente de la raíz cuando terminan en una vocal: tailë alargamiento (TAY [o *TAI] extender, hacer (más) largo), cuilë vida, estar vivo (KUY nacer). En el caso de las raíces básicas que terminan en consonante, la terminación lë pude ser agregada a una inflexión nasal de el: mancalë comercio de manca- comerciar, este a su vez deriva de MBAKH intercambiar, o quentalë relato, historia de KWET- hablar. La terminación lë también es usada para obtener sustantivos concretos a partir de un adjetivo: oia sempiterno, oialë [edad?] sempiterna (La escritura de Tolkien era ilegible; OY), aica afilado, aicalë un pico (AYAK), merya festivo, meryalë día festivo (MBER).
-ma: terminación que denota una cosa que tiene algo que ver con el significado de la raíz, ya sea porque tiene sus propiedades o es producido por la acción verbal en cuestión, o porque es una herramienta usada para realizarla: corma anillo de KOR redondo (corma no aparece en las Etimologías, pero cfr. cormacolindor Portadores del Anillo en SdlA3/VI cap. 4/Cartas:359, Letters:308), parma libro de PAR componer, poner juntos, neuma cepo de SNEW enredar. La cosa puede ser abstracta o concreta: alma = abstracto buena fortuna, bienestar o más concretamente riqueza (raíz GALA prosperar, cfr. Quenya alya prospero, rico). Es posible que ba y wa sean alomorfos de esta terminación, usados después de m y n respectivamente.
-më: usualmente cosas abstractas o al menos intangibles: melmë amor (mel- verbo. amar; MEL), qualmë agonía, muerte (KWAL morir con dolor), hormë urgencia (KHOR urgir), milmë codicia (MIL-IK), nilmë amistad (NIL amigo). Menos abstracto, pero aún intangible es lúmë tiempo, hora y lomë noche (LU y DO3, DÔ, la raíces no tiene significado). A vesces el sentido básico abstracto se expande para incluir algo más concreto: un ejemplo es holmë olor, mientras que PQ *ñolmê (mi reconstrucción) era un sustantivo verbal que huele que deriva de ÑOL oler (intrans.), sc. dar una olida (cfr. también laimë sombra de DAY sombra [como verbo?]). Del mismo modo la palabra telmë cubierto puede ser también usado para un objeto concreto: capucha (TEL). Cfr. también silmë luz estelar (Apéndice E) o luz de Silpion (Telperion) de la raíz SIL brillar como la plata. En algunos casos, -më simplemente funciona como una terminación nominal: palmë superficie de PAL amplio (abierto). En este y algunos otros casos se puede decir que tienen un significado local: undumë abismo de undu bajo, erumë desierto de ERE estar solo, celumë corriente de KEL ir, correr (sobre todo del agua). (No queda claro de donde viene la u de erumë y celumë; probablemente debemos asumir que la raíz también aparecen en las formas *ERU, KELU; la raíz kelu- fluir rápidamente es en realidad mencionada en CI:531, UT:426.)
-në: evidentemente la contrapartida nominal de la terminación adjetiva na; compárese el adjetivo corna redondo (KOR) con el sustantivo cornë pan [redondo] (CP!:314, LT1:257), compárese también sarna de piedra y sarnë lugar fuerte (lit. * algo fuerte como piedra? SAR), cfr. también lannë ropa de LAN- tejer (lannë viene a ser la contrapartida nominal del adjetivo *lanna tejido, de ahí que lannë = algo hecho tejiendo).
-on (-ond-): en andon gran puerta, aldëon avenida ver on bajo las Terminaciones masculinas más abajo.
-rë: parece ser que X-rë significa estado de tener / ser X (almarë beatitud de alma buena fortuna, bienestar, riqueza). No confundirse con la terminación femenina rë.
-së: terminación vista en algunos sustantivos, como lapsë bebé, litsë arena (raíces LAP, LIT, sin significado dado), también taxë (tacsë) uña de TAK fijar, asegurar, la forma primitiva es dada como *taksê. En el caso de nixë (nicsë) escarcha de la raíz nicu- ser helado, frío debe notarse que la terminación së reemplaza la vocal final de la raíz (WJ:417). ¿Aparece también esta terminación en essë nombre de ES indicar, nombrar? ¿O es solo una consonante final reduplicada?
-sta: ver en tengwesta gramática (TEK) o sistema o código de signos (WJ:394). Las Etimologías y WJ:394 no concuerdan con el origen de la palabra tengwesta, pero si aceptamos WJ:394 es la fuente posterior, esta palabra deriva de tengwë indicación, signo, indicando que X-sta significa juego de Xs, sistema de Xs. Sin embargo, bajo la primitiva KHAW *khau-stâ se define como descans-ando, indicando que stâ (> quenya sta) es simplemente una terminación de sustantivos verbales. ¿Deberíamos ignorar esta fuente más vieja o concluir que sta tiene una variada gama de significados? Cualquiera que sea el caso, esta terminación no parece ser productiva en quenya.
-t: en nat cosa de NÂ2 ser: literalmente * algo que es. Esto es casi con seguridad la misma terminación t que es agregada a las raíces kalat; ver at más arriba.
-wa: en lanwa telar de LAN tejer; posiblemente un alomorfo de ma usado después de n. No confundirse con la terminación adjetival wa.
-wë: abstractos básicamente, como voronwë fiel (CI:383, 398; UT:305, 317) evidentemente de la raíz BORÓN. Después de n, como en este caso, -wë pude ser visto como una forma alternativa a më. Palabras terminadas en wë también pueden indicar algo producido por la acción descrita por la raíz: así SKAR- rasgar, desgarrar produce harwë herida (primitivo *skarwê; probablemente hubo desliz semántico de un abstracto completo rasgadura, desgarradura a uno más concreto rasgón o herida).
Muchas o la mayoría de estas terminaciones son a veces indicadores de agente, denotando a quien hace lo que el significado de la raíz expresa, como el inglés er en thinker (pensador) derivado de think(pensar), pero a veces sólo denotan género masculino.
-do: evidentemente un alomorfo de no (ver más abajo) usado principalmente después de l y n. De agente en lindo cantante de LIN2 cantar. También en noldo, representando el primitivo dô (*ñgolodô, WJ:383), por lo que esta terminación ya debió ser distinta de nô (en forma si no en significado) en el lenguaje primitivo. (Después de l, -no pudo haberse convertido en do por desasimilación común, pero no siguiendo a n. Cfr. Nando, se dice que desciende de *ndandô, WJ:412.)
-indo: sufijo de agente masculino, documentado en melindo amante (masc.) y colindo portador (Cormacolindor Portadores del Anillo, SdlA3/VI Cáp. 4). La terminación femenina correspondiente es indë.
-ion: en morion el oscuro, refiriéndose a Morgoth (CP:76). En realidad talvez on (ver más abajo) agregado a la vieja palabra +mori negro (> quenya morë como una palabra independiente, MOR). Por otro lado, -ion es una terminación patronímica -hijo (YON).
-mo: Tolkien indica que la terminación mo usualmente aparece en nombres o títulos, a veces con un significado de agente: Ulmo era interpretado como El que vierte < *UL verter. (WJ:400. Esta interpretación de Ulmo era en realidad otra etimología folklórica élfica, ya que el nombre de este Vala fue adoptada del Valarin Ulubôz, Ullubôz.) Pero en ciryamo marinero la terminación mo no tiene significado de agente; simplemente es agregado a cirya barco, por lo que el significado es literalmente * barco-persona o algo similar. Del mismo modo Súlimo, título de Manwë, parece significar * viento-persona (súlë, súli- + mo). Otros ejemplos son sermo amigo de SER amar, tener cariño a (amistad) y ingolmo sabio (WJ:383); cfr. n(g)ólë sabiduría; cfr. también el nombre del Vala Irmo, El que Desea (WJ:403). La contraparte femenina de mo es më, pero esta terminación es rara.
-no: otra terminación masculina que es a veces indicador de agente, y a veces no: simplemente masculino en otorno hermano (por juramento) (<TOR hermano), indicador de agente en tirno vigilante de TIR vigilar, guardar (cfr. SKAL2), puede ser también en samno carpintero, constructor (no se da el significado de la raíz STAB).
-o: terminación masculina, a veces con significado de agente: tyaro hacedor, actor, agente de la raíz verbal tyar- causar, Pityo sobrenombre * pequeño de pitya pequeño [Adj.] (PM:353). En PM:340, esta terminación (allí con una marca diacrítica indefinida) es llamado un sufijo pronominal y definido como una persona, alguien. Parece que esta terminación es propiamente masculina.
-on: terminación (de nombres masculinos) (WJ:400). Esto es de un contexto que trata sobre sindarin, pero esta terminación también es válida en quenya: compárese los nombres Sauron y Ancalimon con los adjetivos saura sucio y ancalima más brillante. De acuerdo con Cartas:442, Letters:380, Sauron fue originalmente Thaurond (th allí escrito con una letra griega), y la d final puede ser preservada antes de una terminación (ejemplo genitivo *Saurondo). Compárese el sindarin lhathron el que escucha del primitivo *la(ns)ro-ndo (LAS2) y el quenya fion ?halcón (la escritura de Tolkien era ilegible) de la raíz PHI; el plural está dado como fioni o fiondi, por lo que la forma primitiva debe haber sido *phiondo (reconstrucción mía). También encontramos andon gran entrada (andond-) de ando entrada (AD). Estas palabras indican que la terminación on no es usada exclusivamente en nombres. Cfr. también aldëon avenida < adj. aldëa sombreado-árbol (CP1:304, LT1:249), aunque esto es muy temprano qenya y puede no tener total autoridad. Estas palabras obviamente no son masculinas; es más no denotan cosas animadas.
-r o ro: terminaciones de agentes (WJ:371), como el inglés er: ista- conocer > istar mago, *conocedor (en Cartas:244, Letters:202, Tolkien traduce Istari como sabios (aquellos que saben)); *envinyata- renovar > Envinyatar renovador. Las terminaciones r y ro también pueden agregarse a sustantivos: X-r(o) significa por lo tanto persona teniendo X, que tiene que ver con X, como istya conocimiento > istyar erudito, hombre instruido. Es posible que la terminación r no indique sexo, mientras que ro sea explícitamente masculino (así como rë es explícitamente femenino). Cfr. ontaro, ontarë padre, masc. y fem., respectivamente (ONO). Parece que la terminación ro forma sus plurales en ri; ya que esto sería también la forma plural de rë, la distinción de sexo se pierde en el plural: ontari padres.
-u: terminación masculina, a veces con significado de agente: ERE- estar solo > Eru El Único, Dios, KHER- reglar, gobernar > heru señor, amo. La palabra ainu es un caso especial. Esta palabra, que denota uno de los espíritus angélicos creados por el Único Creador, fue en realidad un préstamo del valarin ayanûz. Pero los elfos pensaron que ainu parecía como una forma personal, nominalizada de un adjetivo (hasta entonces) no existente *aina, y por lo cual comenzaron a usar este adjetivo, dándole el significado sagrado, santidad es la más importante característica de los Aniur (WJ:399). Esta etimología folklórica indica que la terminación u (junto a o) era usada muy frecuentemente para derivar formas personales, nominalizadas de adjetivos. El equivalente femenino de u parece ser i; ver más abajo. (Pero las formas plurales como Ainur evidentemente se refieren a la raza entera, sin distinción de sexo. Esto probablemente sea cierto para mucho de las terminaciones masculinas aquí dadas).
-wë: de acuerdo con LR:398 un sufijo abstracto que ocurre en nombres como Manwë, Elwë, Ingwë, Finwë. Sin embargo, Tolkien decidió después que simplemente era un elemento que significa persona, general pero no exclusivamente masculina (PM:340 el único caso documentado de una mujer teniendo un nombre en wë es Elenwë). En Cartas:331, Letters:282, Manwë es traducido como ser bendito. (También ha sido explicado como un préstamo del valarin Mânawenûz; ver WJ:399).
Estas son usualmente contrapartidas directas de las terminaciones masculinas.
-e: terminación femenina, evidentemente la contrapartida del masculino o: antë dadora de anta- dar (las Etimologías, entrada ANA1, da anto dador [masculino], aunque en el SdlA se dice que anto significa boca). No confundirse con la terminación abstracta o adjetival ë.
-i: terminación femenina, evidentemente la contrapartida del masculino u. Compárese heru amo con heri dama, cfr. también tári reina, aini ainu femenino.
-ie: terminación femenina. Valië Vala femenino; cfr. también nombres femeninos como Amárië. Como es evidente del ejemplo Vala/Valië esta terminación desplaza la vocal final. No confundirse con la terminación abstracta ië.
-iel: hija, como en Uinéniel Hija de Uinen (CI:234, UT:182).
-issë: sufijo femenino de agente, documentado en melissë amante (fem.) Cfr. también PM:345.
-indë: sufijo femenino de agente, aparentemente el equivalente femenino de indo, documentado en Serindë Bordadora (aunque es traducido como Mujer-aguja en PM:333).
-llë: sufijo femenino de agente, solo documentado en Tintallë Iluminadora < tinta- centellear, parpadear. Nota: -llë también se usa como una terminación de diminutivo, ver más abajo.
-më: el equivalente femenino de la terminación masculina mo: sermë amiga, sermo amigo ambos de SER amar, tener cariño a (de amistad). Esta terminación parece ser poco común, quizás porque se confunde fácilmente con la terminación nominal më.
-rë: terminación femenina, con significado de agente en Vaire (más antiguo *Weirê Tejedora, raíz WEY tejer), pero no en Ilmarë, el nombre de una Maia (de Ilma luz estelar). No confundirse con la terminación abstracta rë o la terminación rë que denota un conjunto de cosas.
Son bastantes numerosas. Nótese, sin embargo, que los adjetivos nunca terminan en o o en u en quenya maduro.
-a: terminación adjetival general: olórë sueño, olórëa soñador (adj.) (CP1:316, LT1:259).
-arwa: teniendo, por ejemplo aldarwa que tiene árboles, arbolado (3AR, en CP:417).
-ba: quizás la forma que wa (ver más abajo) toma después de m: himba adherente, pegajoso de KHIM- pegar, adherir. En este caso la terminación toma casi un significado de participio.
-ca: terminación adjetival usada en raíces terminadas en una vocal: PHAU estar boquiabierto > fauca boquiabierto, sediento, seco, POY (sin significado dado) > poica limpio, puro. Cfr. también GAYA- produciendo *gayakâ (llamado una forma adjetival en PM:363) > quenya aica terrible, cruel después de la sincopa. Esta terminación es muy vieja (quenya primitivo *-ka) y puede que no sea productiva en quenya tardío. (Nótese que en las Etimologías, Tolkien deriva aica de la raíz AYAK, no como una forma posterior de GAYA- con esta terminación. La terminación como tal no es encontrada tampoco en el material de las Etimologías).
-da: ver na más abajo.
-ë: terminación adjetival poco común, entre nuestros ejemplos esta lissë dulce, evidentemente derivada de la raíz LIS miel (este adjetivo no se encuentra en las Etimologías, pero aparece en Namárië). Algunos adjetivos parecen mostrar una terminación más larga në, como en carnë rojo, varnë marrón, cretino. Sin embargo, estas palabras también ejemplifican la terminación adjetival ë, porque la n- es parte de la raíz (KARÁN, BARÁN). Esta ë desciende del élfico primitivo *-i, una terminación común para adjetivos de color. Nótese que la ë es también una terminación abstracta y femenina.
-ëa: representa tanto ë + a, como en olórë sueño > olórëa soñador (adj.), como el más temprano *-aya y *-oya, sic la terminación ya (ver más abajo) agregada como una raíz terminada en alguna vocal: alda árbol, adjetivo *aldaya / *aldaia (mi reconstrucción) > aldëa arbolado. (LT1:249)
-ima: x-ima usualmente significa x-albe, apto para X o digno de X-ado: cfr. un par de dichos adjetivos con el prefijo privativo ú- in-: De la raíz verbal not- contar se deriva únótima incontable, y que quet- hablar viene úquétima impronunciable. Nótese que la terminación ima provoca que la vocal de la ráiz se alarga si no esta seguida de un grupo de consonantes (tyelima final [KYEL] y mirima libre [MIS] no encajan en este patrón; aquí y en algunos otros casos ima parece funcionar simplemente como una terminación adjetival). Cfr. también en Fírimar, traducido como aquellos aptos para morir in WJ:387 (cf. fir- desaparecer, morir). Aquí el adjetivo es usado como un sustantivo y toma la terminación nominal plural.
-in: en qualin, firin, ambos significan muerto (KWAL, PHIR), cfr. también quorin ahogado.
-ina: es evidentemente una forma más larga de in: malina amarillo (SMAL), telpina de plata (KYELEK). Que ina debería ser entendida como una variante más larga de la terminación in mencionada anteriormente es confirmada por el hecho que un adjetivo que significa abierto, libre, despejado (de tierra) se da como latin(a) bajo LAT.
-inqua: terminación con significado básico de lleno: alcuarinqua glorioso básicamente significa * lleno-gloria (alcar gloria + -inqua). WJ:415 también menciona una terminación alternativa *-unqua (sólo la forma arcaica uñkwâ se da en realidad) que era usada para derivar adjetivos aplicados a cosas pesada, torpes, feas o malas. Aunque tales adjetivos no están documentados.
-itë o ítë, terminación adjetival poco común: hanuvoitë masculino, inimeitë femenino (INI). Cfr. también maitë hábil de má mano (MA3) y hloníti fonéticos (pl.; sg. *hlonítë; WJ:395), deriva claramente de *hlon sonido (solo el plural está documentado hloni, WJ:394).
-na: básicamente la terminación del participio pasado (o pasivo), aún usado en quenya, pero a veces es algo difícil diferenciar estos participios de los adjetivos, o sería impractico introducir esta distinción. Así harna herido de SKAR- rasgar (primitivo *skarnâ). En cuina vivo de la raíz KUY- venir a la vida, despertar, el adjetivo describe la condición en la que uno ha completado la acción denotada por la raíz verbal (cfr. la relación semántica entre el verbo inglés go [ir] y su participio pasado correspondiente gone [ido]). la terminación na puede asimilarse a da después de L, como en helda desnudo del primitivo *skelnâ (raíz SKEL).
-rin: una terminación frecuentemente encontrada en nombres de lenguajes, Sindarin, Vanyarin, Valarin, etc. Pero tales palabras también podrían ser usado como adjetivos generales: Cuando los historiadores necesitaban un adjetivo general quendian, perteneciente a los elfos en su totalidad, hicieron el nuevo adjetivo Quenderin (sobre la base de Eldarin, Ñoldorin, etc (WJ:407). Estas palabras pueden ser llamadas adjetivos étnicos. A veces son expandidos a rinwa: Noldorinwan, Sindarinwa.
-sa: en telepsa de plata (KYELEP). Probablemente no sea productivo en quenya.
-wa: terminación adjetival que a veces parece relacionada a la terminación posesiva va, a veces no: anwa real, actual, verdadero (ANA2), Noldorinwa Noldorin (ver rin).
-vëa: terminación adjetival con el significado específico -como: él estrella, eleva como-estrella, pl. elvië. (La é larga en él se vuelve corta antes del grupo lv).
-viltë, -valta: sin (ver Parma Eldalamberon #11 pág. 23), evidentemente se usa para derivar adjetivos como sin valor [N.T.: worthless en inglés] etc., pero ninguno de esos adjetivos están documentados. Esta terminación pertenece al muy temprano qenya, pero ninguna terminación que corresponda a esta es conocida en quenya maduro.
-ya: terminación adjetival general: númen oeste, númenya occidental. (Nota: -ya es también una terminación verbal frecuente, aparentemente sin relación). Ver también ëa más arriba. Los adjetivos en ya (como también otras terminaciones) también pueden ser usados y conjugados como sustantivos. Attalyar bípedos (WJ:389) claramente es un adjetivo *attalya de dos pies, de dos piernas (atta dos + tal- pie + ya) con la terminación plural nominal r.
Solo hay unas pocas terminaciones verbales.
-ya: terminación verbal genérica: sirya- fluir de la raíz SIR de sentido similar. No parece que esta terminación modifique el significado de la raíz en alguna forma. No debe ser confundido con la terminación adjetival frecuente ya, que aparentemente no esta relacionada.
-sa: evidentemente una terminación frecuentativa, documentada en lapsa- lamer (frecuentativo) (LAB). El verbo ordinario lav- evidentemente significa lamer algo una sola vez. No confundirse con al terminación adjetival sa (que parece ser igualmente rara).
-ta: otra terminación verbal genérica, a veces genérica como ya, a veces con un significado causativo: tul- venir, tulta- convocar (=hacer venir) (TUL), airë adjetivo sagrado, arita- consagrar (=hacer sagrado) (de acuerdo con Vinyar Tengwar #32 pág. 7, esta palabra aparece en un material no publicado). Pero en algunos casos, esta terminación parece ser elegida solo en base a la eufonía, sic es comúnmente usada en raíces terminadas en una vocal o semivocal: roita perseguir de ROY cazar, caita yace de KAY yacer (el verbo caita no se da en las Etimologías, pero aparece en Namárië).
Hay también ejemplos de verbos que son derivados de adjetivos, como cúna doblado > cúna- doblar (MC:223), o harna herido > harna- herir (SKAR).
Algunas terminaciones con significados variados:
-il: en siril arroyo de sir- fluir, la terminación parece que denota un agente impersonal (pero puede ser nada más que una variación de la terminación diminutiva llë, ver más abajo). Cfr. también sicil daga, cuchillo de SIK (el significado de la raíz no ha sido daod) y tecil pluma de TEK- escribir; la forma primitiva se da como *tekla; la i evidentemente introducida después de la perdida de la *-a final corta para romper el grupo consonántico final *-kl. En al menos una palabra, -il parece funcionar como una terminación normal de agente: *nacil vencedor, solo documentada (en la forma dacil) en compuestos como Hyarmendacil Vencedor del Sur, el nombre asumido por un rey gondoriano. Seguramente este elemento deriva de *ndakla, la raíz NDAK significa matar (CP:433).
-incë: terminación diminutiva: atar padre, Atarincë pequeño padre (PM:353) en CI:249, UT:195, Zamîn se dirige a la joven Ancalimë como hérincë, que evidentemente significa * pequeña señora, señorita (heri dama, señora, ver KHER; pero la é larga en hérincë puede sugerir que esta palabra está derivada de hér-, la forma de heru amo, señor que se usa antes de una terminación [PM:210], indicando que la terminación incë no muestra sexo).
-llë: terminación diminutiva. Nandë arpa, nandellë arpa pequeña (ÑGAN. También en nellë arroyo? [NEN] Cfr. nén agua por lo que *nen-lë > nellë, lit. * pequeña [corriente de] agua?). Non confundirse con la terminación femenina en Tintallë.
-në: un conjunto de cosas: carca diente, carcanë hilera de dientes (KARAK).
-rë: terminación que denota una colección de las cosas en cuestión: fanya nube, fanyarë los cielos... los aires y nubes superiores (MC:233). ¿Podría ser la terminación në, que parece tener un sentido similar, ser simplemente una mala interpretación de rë? ¿Debería leerse carcanë como *carcarë?
-ssë: sufijo que muestra algo abstracto o localidad, no confundirse con la terminación locativa (aunque pueda estar relacionada). Algunos ejemplos de tal derivación incluyen Vala poder angélico, dios > valassë divinidad (BAL), laiqua verde > laiquassë verdor (CP1:325, LT1:267), handa inteligente > handassë inteligencia (KHAN), hópa puerto > hopassë refugio (KHOP, la ó larga de hópa es acortada), findë pelo > findessë una cabeza de pelo, el pelo de una persona en su totalidad, cabellera (PM:345) Cfr. también celussë arroyo, agua que cae rápidamente de una fuente rocosa de la raíz kelu- fluir rápidamente (CI:531, UT:426).
-ya: sufijo de expresión de cariño mencionado en CI:522, UT:418, visto en Anardilya * querido Anardil (CI:224, UT:174). No confundir con las terminaciones adjetivales y verbales.
El quenya tiene una cantidad de prefijos que pueden ser agregados a sustantivos y verbos.
ala- in-: Alahasta Inmaculado (MR:254). Este prefijo parece tener el poder de convertir a la raíz verbal que lo sigue en un participio pasado aún cuando la terminación del participio no esta presente explícitamente. A diferencia de ú- (ver más abajo), este prefijo no parece tener las connotaciones negativas.
am- prefijo am- arriba (AM2), visto en amortala levantado, literalmente * elevar-hacia arriba, sin lugar a dudas am + ortala (MC:222; orta- = elevar). Evidentemente se convierte en ama- antes de una consonante; cfr. amatixë, punto (tixë) colocado sobre la línea de escritura, literalmente * arriba-punto o * sobre-punto. También amba- *hacia arriba en Ambalotsë Flor-que se levanta (WJ:318; cfr. amba arriba, hacia arriba, AM2).
an- superlativo o prefijo intensivo (Cartas:326, Letters:279), así ancalima más brillante de calima brillante.
apa- después, en Apanónar los Nacidos después (un nombre élfico para los Hombres, WJ:387/Silm cap. 12), también en *apacenya de previsión (pl. apacenyë documentado en MR:216; esto se refiere literalmente a aftersight lo que vendrá después del presente). Variante ep- en epessë sobrenombre (literal. nombre posterior, sic. un nombre dado después del nombre regular, CI:336, UT:266). Parecería que ep- se usa en vez de apa- cuando la palabra al que se los agrega comienza con una vocal.
ata-, at- de nuevo, re- (AT[AT]). De mera repetición, en- podría ser más usual, pero ata- aparentemente podría también implicar inversión de algún tipo (cfr. La glosa de Tolkien de nuevo).
au- un prefijo que es mejor explicado en contraste con hó-; ver más abajo.
ava- un prefijo que ocurre en ciertos adjetivos, indicando algo prohibido o peligroso: Tolkien contrasta avaquétima que no debe decirse y avanyáraima que no debe contarse con úquétima impronunciable, imposible de decir y únyárima imposible de contar (porque los hechos no son conocidos, no porque alguien haya prohibido contar la historia). (WJ:370).
can- cuatro- (KÁNAT), no documentado en ningún compuesto; un ejemplo podría ser *cantil cuadrado (cfr. neltil triángulo, ver nel-).
en- re: enquat- rellenar (en futuro enquantuva en Namárië), entulessë retorno (CI:221, UT:171). Una variante temprana qenya tiene an-; véase CP1:227, 310; LT1:114, 184.
ep- después, ver apa- más arriba.
et- fuera. Usado en un verbo en ettul- probablemente * salir (SD:290, cfr. ET, TUL)
hó- lejos de, desde, desde entre, prefijo usado en verbos. De acuerdo con WJ:368, el punto de vista esta fuera de la cosa, lugar, o grupo pensado. El verbo hótuli- * desde-venir significa por lo tanto salir, como dejar un lugar o grupo para unirse a otro en el pensamiento o lugar del que habla, y similarmente hóciri- * desde-cortar significa cortar como tener o usar una porción requerida. Contrástese con el prefijo au-, que tiene un sentido similar desde, lejos de, pero aquí el punto de vista permanece con la cosa, lugar o grupo en cuestión. Auciri- también significa cortar, pero ahora para deshacerse de la porción.
il- prefijo negativo * in-; denota lo opuesto, lo inverso, por ejemplo más que una mera negación (CP1:311, LT1:255). Bajo la raíz PRI encontramos firin muerto y ilfirin inmortal; puede verse que la forma negada no significa simplemente no muerto.
lin- muchos (LI), agregado a adjetivos como lintyulussëa que tiene muchos álamos (sic lin- muchos + tyulessë álamo + la terminación adjetival a). Asimilado a lil- en lillassëa con muchas hojas (pl. lillassië en el poema Markirya), esto es lin- muchas + lassë hoja + la terminación adjetival a.
nel- tri- (NEL), neltil triángulo (TIL).
nu- * bajo en nuhuinenna bajo la sombra (SD:256), probablemente también en nucumna humillado (SD:246) literalmente * bajo-doblado.
nun- * bajo, debajo, documentado en nuntixë * punto por debajo, una marca debajo de la línea de escritura (TIK).
o- (vocal larga cuando se hace énfasis: ó-) un prefijo frecuente... usado en palabras que describir encuentros, empalmes, o uniones de dos cosas o personas, o de dos grupos pensados como unidades. Así: o-menië (encuentro o cruce de direcciones de dos personas) como en el saludo familiar entre dos personas, o dos compañías cada una yendo en un camino que se cruza con el de la otra: Elen síla lúmenna omentielvo! Una estrella brilla en la hora del encuentro de nuestros caminos.... Este prefijo no era normalmente acentuado en verbos o derivados de verbos; o generalmente cuando la siguiente sílaba era larga. Cuando era acentuado tenía la forma de ó-, como en ónoni gemelos, a parte del adj. onóna nacido-gemelo, también usado como un sustantivo uno del par de gemelos. (WJ:367). Cfr. también otorno * con-hermano, sic hermano por juramento en oposición o en adición al hermano natural (toron-, torn- hermano). Nótese que este prefijo, a diferencia de yo- (ver más abajo), principalmente se refiere a dos personas, cosas o grupos. Sin embargo, esto no parece ser el caso en olassië colección de hojas, follaje ( < lassë hoja), que aparentemente se refiere a cualquier cantidad de hojas puestas juntas (Cartas:330, Letters:282).
oa-, oar- * lejos, ocasionalmente usados como un prefijo en componentes de formación tardía (WJ:366) Oareldi * Eldar-lejos, elfos que partieron de Beleriand hacia Valinor, en oposición a aquellos que se quedaron (los Sindar). (WJ:363 cfr. 360)
ter- a través. Usado en verbos, este prefijo puede indicar continuación en el tiempo, así termar- habitar-a través (CI:383 ,397; UT:305, 317) significa * permanecer en el sentido de perdurar. También en el sustantivo tercen perspicacia, literalmente * ver a través (MR:230).
ú- no, in- (GÛ) usualmente pero no siempre con connotaciones negativas: úquétima impronunciable, (WJ:370), únótimë incontable (pl. de Namárië). También usado en sustantivos: Vanimo los hermosos, úvanimo monstruo, sic exactamente lo opuesto (BAN). Usados en sustantivos ú puede implicar también ausencia de la cosa en cuestión: Úner nadie (CI:269, UT:211).
un- abajo. en untúpa techa abajo (= cubre) (Namárië cfr. RGEO:67). Este prefijo puede tranquilamente ser productivo, así que podemos acuñar palabras como untul- venir abajo = descender.
undu- abajo en unduláve lamido abajo (Namárië cfr. RGEO:67). Este es aparentemente una forma larga de un- usado cuando este último produciría una grupo consonántico no permitido en quenya como **nl en este caso. En CP:58 también encontramos un prefijo unu-, que puede haber quedado obsoleto por undu- de Namárië.
yo- es básicamente la preposición con, junto con (SD:56: yo hildinyar * con mis herederos); ocurre como un prefijo en yomenië encuentro, reunión (de tres o más viniendo de diferentes direcciones). (WJ:407) Contrástese con o- más arriba.
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