Esta es una larga canción en quenya (casi 90 palabras) encontrada en CP:87 (algunos fragmentos también en CP:76). Fue escrita alrededor de 1940. Tolkien no le dio un título oficial, pero en la narración para la cual escribió la canción, es cantada por una mujer llamada Fíriel. Por lo que es universalmente conocida como La canción de Fíriel. El idioma de esta canción es lo que llamaría quenya casi-maduro, o qenya tardío. No es el mismo tipo de quenya que el idioma que conocemos del SA y fuentes posteriores, pero Tolkien se estaba acercando a eso. Ya había transitado un largo camino desde qenya en su forma más primitiva manifestada en el Qenya Lexicon un cuarto de siglo antes, en 1915.
La canción de Fíriel, con la traducción de Tolkien en entre líneas:
1. Ilu Ilúvatar en káre eldain a fírimoin El Padre hizo el Mundo para Elfos y Mortales 2. ar antaróta mannar Valion: númessier. y lo dejó en manos de los Señores. Están en el Oeste. 3. Toi aina, mána, meldielto - enga morion: Son sagrados, benditos, y amados: excepto por el oscuro. 4. talantie. Melko Mardello lende: márie. Ha caído. Melko [Melkor] se ha ido de la Tierra: eso es bueno. 5. En kárielto eldain Isil, hildin Úr-anar. Para los Elfos hicieron la Luna, para los Hombres el rojo Sol; 6. Toi írimar. Ilyain antalto annar lestanen que son hermosos. A todos les dieron en medida los dones 7. Ilúvatáren. Ilu vanya, fanya, eari, de Ilúvatar. El Mundo es hermoso, el cielo, los mares, 8. i-mar, ar ilqa ímen. Írima ye Númenor. la tierra, y todo lo que en ellos hay. Bella es Númenor. 9. Nan úye sére indo-ninya símen, ullume; Pero mi corazón no reposa aquí para siempre, 10. ten sí ye tyelma, yéva tyel ar i narqelion, porque aquí hay un final, y habrá un final y el Marchitamiento, 11. íre ilqa yéva nótina, hostainiéva, yallume: cuando todo se cuente, y todo se numere al fin, 12. ananta úva táre fárea, ufárea! pero aún no será bastante, no será bastante. 13. Man táre antáva nin Ilúvatar, Ilúvatar ¿Qué me dará el Padre, oh Padre, 14. enyáre tar i tyel, íre Anarinya qeluva? en aquel día más allá del fin, cuando mi Sol se apague? |
Ya que de todas formas esto no es quenya maduro, no he regularizado la escritura al sistema que Tolkien uso más tarde en SA. Por lo que tenemos k en vez de c, q en vez de qu, y sin diéresis sobre las e finales, etc. (táre, no tarë).
El texto de arriba incorpora algunos cambios que Tolkien hizo (mencionados, pero no directamente incorporados en CP:87). La distintas lecturas son discutidas en el análisis de más abajo. Solo uno de los cambios que Tolkien hizo se ignora aquí: Melko (Melkor) en la línea 4, decidió sustituirlo por Alkar. Pero este nombre para el diablo de su mito fue rechazado eventualmente, mientras que Melko es aún una alternativa valida a Melkor en quenya maduro (ver más abajo).
Una característica gráfica que no puede reproducirse aquí: En CP:87 (pero no en CP:76), hay un punto debajo de la vocal final de la palabra káre en la línea 1 y de la palabra íre en las líneas 11 y 14. No sabemos con exactitud que se supone que signifique. La mejor teoría es que quizás el punto indica que estas vocales finales deben elidirse y no pronunciarse (la palabra siguiente comienza en una vocal en los tres casos, y en tal entorno, la elisión puede ocurrir fácilmente).
1. Ilu Ilúvatar en káre eldain a fírimoin El Padre hizo el Mundo para Elfos y Mortales: Ilu el Mundo (la palabra quenya parece contar como un nombre propio, así que el artículo i el no se requiere). Ilu, ilu se define tanto como el mundo (CP:58, 69, 76), como universo (CP:418 s. v. IL), y como todo, la totalidad (del universo también incluyendo a Dios y todos las almas y espíritus, que no son propiamente incluidos en el termino Eä; ver VT39:20). Por otro lado, la traducción normal quenya de mundo parece ser ambar (en SA encontramos la palabra Ambar-metta, el Fin del Mundo). Ilúvatar aquí es traducido como el Padre, pero por supuesto este es el termino normal quenya para Dios (el nombre Eru, El Único, es reservado para las más solemnes ocasiones). Ilúvatar significa Padre-Todo, un compuesto de ilúvë la totalidad, el todo (relacionado con ilu) y atar padre. en es una palabra que desafía interpretación certera. Ocurre dos veces en la Canción de Fíriel, y en ningún otro lado más. No parece corresponder con nada en la traducción de Tolkien al inglés. Una opinión es que en significa eso, por lo que Ilu Ilúvatar en káre es literalmente el mundo Ilúvatar lo hizo. Pero esto parece muy dudoso. Naturalmente, ha habido intentos de conectar esta palabra en con la raíz EN en la Etimologías (CP:412), definida como allí, a lo lejos. Etim. también establece (CP:460 s. v. YA) que en allí lejos (...) de tiempo apunta hacia el futuro. Anthony Appleyard toma entonces como significado de en, y la sugerencia ha sido hecha ya que su uso en la frase el Padre hizo el Mundo para Elfos y Mortales indica que el mundo no fue usado por los Elfos y los Mortales inmediatamente, sino que algo de tiempo (en realidad mucho tiempo) pasó entre la creación y la aparición de estos grupos. Así, el elemento en apuntaría al futuro. káre hizo, pasado de kar- hacer. Este tipo de tiempo pasado (formado alargando la vocal de la raíz y agregando la terminación e) usualmente se encuentra en el Qenya Lexicon (1915), donde la forma káre aparece listada (pág. 45). Sin embargo, parecería que Tolkien decidió limitar el uso de esta formación del tiempo pasado. Láve como el pasado de lav- lamer se hizo en Namárië en SA, pero el pasado de kar- hacer debería ser karne (carnë) en quenya maduro, y en realidad este pasado es mencionado en las Etimologías (CP:419 s. v. KAR). eldain para Elfos, dativo plural de elda elfo. Parece que elda aquí es usado en el sentido general de Elfo, aunque este termino excluye a los Avari. a y; en otra parte del texto se usa ar (líneas 2, 8, 10), y solo ar aparece documentado en quenya maduro. Ha sido sugerido que se prefiere a cuando la siguiente palabra comienza con f (aunque eso dista de ser cierto de que esta idea sea válida en quenya tardío). La primera a en ananta y aún, pero aún en la línea 12 podría también ser una conjunción y prefijada; ver más abajo. fírimoin para Mortales, dativo pl. de fírimo mortal (sustantivo), a su vez, una forma sustantivada del adjetivo fírima mortal (CP:440 s. v. PHIR). Eventualmente Tolkien reemplazó la forma nominalizada explicita fírimo con Fírima (nominal pl. Fírimar, aquellos aptos a morir, WJ:387); en otras palabras, simplemente usó y declinó el adjetivo como un sustantivo. Si Tolkien hubiera alguna vez traducido la Canción de Fíriel a quenya maduro, no habría duda en enmendar fírimoin con fírimain.
2. ar antaróta mannar Valion: númessier. y lo dio en las manos de los Señores. Están en el Oeste: ar y. antaróta él lo dio. Los elementos son claramente anta, la raíz del verbo dar (mencionado en CP:404 s.v. ANA 1), -ro sufijo pronominal el (acentuado ró-), más la terminación ta lo (cfr. CP:449 s. v. TA). Esta terminación parece haber sido reemplazada por s en quenya maduro; cfr. un palabra como utúvienyes Lo he encontrado (utúvië-nye-s he encontrado-yo-lo) en SA, no *utúvienyéta. Extrañamente, parece no haber ningún indicador de tiempo pasado en antaróta, aunque es traducido él lo dio. Quizás sea un realidad un ejemplo de un presente histórico, antaróta realmente queriendo significar el lo da (el indicador del tiempo presente a podría ser invisible cuando es agregado a una raíz que ya termine con a, como anta). mannar en (las) manos. Esto es má mano con la terminación plural del alativo nnar (sing. nna) a, en (plural que denota varias manos). Nótese que la á larga en má se convierte en una a corta después del grupo consonántico nn; parece que la fonología quenya normalmente no permite una vocal larga antes de una grupo de consonantes (podría ser que ry en la palabra máryat sus manos en Namárië cuenta en alguna forma como una consonante simple, r palatalizada, permitiendo que á permanezca larga antes de ella). Valion de los Señores (Vali, Valar). En la visión de Tolkien del quenya, la forma Vali siempre fue una alternativa a Valar como la forma plural de Vala poder angélico, dios (CP:404 s. v. BAL, QL:99). Aquí, la terminación genitiva plural on fue agregada para expresar de los Señores (seguramente Valaron también sería posible). El texto quenya no tiene el artículo i los antes de Valion, aunque el artículo aparece en la traducción inglesa de Tolkien de esta palabra (de los Señores). Parece que quenya no usa el artículo antes de palabras plurales cuando se refieren a personas completas o especies; Cf. un ejemplo muy posterior, la oración Valar valuvar la voluntad de los Valar será hecha (WJ:404). Se notará que no hay realmente un artículo antes de la palabra Valar en la oración quenya, aunque hay una en la traducción de Tolkien. númessier están en el Oeste. Esta palabra provee el primer ejemplo de un dispositivo gramatical remarcable que es empleado cinco veces en la Canción de Fíriel: la terminación verbal de estado. Es por cierto la característica más sobresaliente de este texto; no hay rastros de esta terminación en ningún otro documento disponible, excepto solo en la pregunta Man-ie? ¿Qué es esto? en la narrativa de la que originalmente la Canción de Fíriel forma parte (CP:72). Para númessier, la palabra fundamental es claramente númesse, en el Oeste, el locativo de Númen Oeste (la n final de Númen es reemplazada por la terminación locativa sse en). Pero a esta palabra, la terminación ie es (pl. ier (ellos) están) se agrego, produciendo la forma númessier (ellos) están en el Oeste. La terminación ie claramente corresponde a la palabra independiente ye esta, también encontrada después en la Canción de Fíriel (írima ye Númenor = amada es Númenor, sí ye tyelma aquí es el fin; ver más abajo). Un buen ejemplo de un verbo de estado esta dado por la palabra márie es bueno en la línea 4, derivada de mára bien (CP:428 s. v. MA3, MAG; nótese que la terminación -ie del verbo de estado parece desplazar la vocal final de la palabra a la que es agregada). ¿Es válida la terminación del verbo de estado en quenya maduro? Ha sido usado por lo menos por un escritor, Ivan Derzhanski, en su poema Lá ilqua i maltie kalta (No todo lo que es oro brilla nótese maltie es oro de malta oro), publicado en Vinyar Tengwar #38. Sin embargo, yo no usaría esta terminación. Como Anthony Appleyard señaló, Tolkien probablemente rechazó -ie como es porque -ie tiene demasiados usos, arriesgándose a producir ambigüedades. Nótese que en Namárië en SA, la frase perdido está es expresada como vanwa ná, y no como **vanwie.
En vez de Valion: númessier de los Señores. Están en el Oeste, Tolkien originalmente escribió Valion númenyaron, traducido como de los Señores del Oeste. El significado literal de la palabra númenyaron parecería ser, no del Oeste, sino de (los) occidentales refiriéndose a personas o tierras. Las Etimologías listan un adjetivo númenya occidental (CP:434 s. v. NDÛ). Aquí aparece declinado como un sustantivo, con la terminación plural r y la terminación plural del genitivo on. Una fuente posterior confirma que el caso genitivo puede ser usado para describir las relaciones entre gobernantes y lo gobernado (personas o tierra): Elwë, Aran Sindaron / Lestanórëo, Elwe, Rey de los Sindar / de Doriath (WJ:369).
3. Toi aina, mána, meldielto enga morion: Son sagrados, bienaventurados y amados: excepto por el oscuro: Toi ellos, un pronombre que se encuentra solo en esta canción (también en la línea 6). Si se puede confiar en la analogía, fuentes posteriores señalan a *entë como la palabra quenya para ellos; en SA también encontramos te para el objeto ellos, y también podría cubrir el sujeto ellos. aina sagrados. mána bienaventurados. meldielto * ellos son amados. Este es otro verbo de estado, derivado de melda amado, querido (CP:430 s. v. MEL). La terminación ie es, son ha sido agregada, desplazando regularmente la vocal final de melda. La frase completa toi aina, mána, meldielto quizás sea una clase de abreviatura de *toi ainielto, mánaielto, meldielto, con todos los adjetivos convertidos en verbos de estado con declinación pronominal completa: Los adjetivos aina y mána quedan liberados por meldielto, por así decirlo; se entiende que la terminación ie del verbo de estado y el elemento pronominal lto se aplica a toda la serie de adjetivos. Probablemente esto explica porque los adjetivos aina y mána no han sido declinados: aquí deberían ser plural, y en esta variante que Qenya, los adjetivos plurales toman la terminación r: Compárese toi írimar, * ellos [son] hermosos, en la línea 6 (írima = hermosos, amorosos, ver línea 8). Cuando no tenemos *toi ainar, mánar aquí, es en verdad porque el verbo de estado meldielto, es anticipado. La serie completa puede tomarse como una clase de compuesto libre (*toi aina-mána-meldielto, ellos sagrados-bienaventurados-amados-son). La terminación lto usada aquí, como un (semánticamente superfluo) extra ellos al final de la oración, también se encuentra en LT1:114: Tulielto ellos han venido. Esta palabra data del muy temprano período (antes de 1920), y es interesante ver que la terminación lto ellos aún era válida cerca de veinte años después, cuando fue escrita la Canción de Fíriel. Sin embargo, no parece que esta terminación halla sobrevivido en quenya maduro: Un texto post-SA, El Juramento de Círion, tiene nte como la terminación pronominal ellos en quenya maduro (UT:305, 317). enga salvo (= excepto). Esta palabra es documentada sólo aquí. Un ensayo tardío menciona a hequa como la palabra quenya maduro para dejando de lado, no contando, excluido, excepto (WJ:365), pero por supuesto, enga podría ser válido aún. morion el oscuro (Melko, Melkor). Esta palabra se encuentra también en el más temprano Qenya Lexicon (1915), donde es definido como hijo de la oscuridad (p. 62), pero no es claro allí a que se refiere. La terminación ion podría significar hijo también en la Canción de Fíriel (como en el quenya posterior), pero como la palabra es traducida como el oscuro, es posible que aquí Tolkien tuviera en mente otra etimología: *mori-on(d)-, sic. morë (mori-) oscuro (cfr.. CP:373 s. v. MOR) combinado con la terminación masculina on(d)-.
4. talatie. Melko Mardello lende: márie. El ha caído. Melko [Melkor] ha dejado la Tierra: es bueno. (En la primer versión e la canción, el orden de las palabras era Mardello Melko en vez de Melko Mardello, pero esto no afecta al sentido.) talantie él esta caído. La traducción sugiere que este es otro verbo de estado, derivado con la ahora familiar terminación ie es del adjetivo *talanta caído. Parece no haber ningún elemento pronominal que signifique él. Sin embargo, ya que ie es también la terminación del perfecto, deberíamos considerar la posibilidad de que talantie no sea un verbo de estado para nada, si no más bien el tiempo perfecto de la raíz talat- usado para deslizando, cayendo (Cartas:347). El pasado de dicho verbo podría ser *talante con inflexión nasal, y el perfecto posiblemente talantie. La inflexión nasal no se produce regularmente en el tiempo perfecto (cfr.. por ejemplo irícië, no **irincië, como el perfecto de ric- doblar, VT39:9). Sin embargo, tenemos algunos ejemplos de inflexión nasal en el tiempo perfecto, como en oantie como el perfecto de auta- irse, partir (WJ:365). Es posible, entonces, se haya pretendido que talantie sea en tiempo perfecto, con el significado literal de * él ha caído en vez de él está caído. Melko es el nombre del demonio en el mito de Tolkien, normalmente llamado Melkor en textos posteriores, pero MR:350 confirma que Melko es aún una forma válida en quenya maduro. Sin embargo, la interpretación del nombre hecha por Tolkien difiere en los años. En las primeras fuentes, el Qenya Lexicon de 1915, Melko fue sencillamente definido como Dios del Mal (p. 60), si ninguna consideración etimológica. En las Etimologías de los mediados de los treinta, el nombre se derivó de la raíz MIL-IK que tiene que ver con lujuria y codicia (CP:431). Pero en su años posteriores, Tolkien afirmó que Melko simplemente significa Poderoso (MR:350). El nombre más largo Melkor significa Alzado-poder, El que se alza en Poder. Mardello * de la tierra, la terminación ablativa llo de agregada al sustantivo mar (raíz mard-) tierra, una vocal e conectora apareciendo entre la raíz y la terminación evita un grupo consonántico imposible (ver la e antes de nna a i Elendilenna a Elendil, PM:401). El sustantivo mar tierra también aparece en la línea 8. lende fue. Este pasado irregular de la palabra ir está documentado en varios lugares, aunque hay algunas discrepancias en lo concerniente al tiempo presente de este verbo. En las Etimologías, la forma lende primero se da como el pasado de lesta- (CP:412 ver ELED), luego como el pasado de linna- (CP:426 ver LED), ambos verbos significan ir. El ensaño posterior Quendi y Eldar introduce otro verbo ir, lelya- aunque el pasado es aún lende (WJ:363). La frase completa Melko Mardello lende es literalmente Melko de la tierra se fue, aunque la traducción de Tolkien dice Melko se ha ido de la tierra; el texto qenya usa el pasado, no el tiempo presente. máire es bueno un verbo de estado derivado de mára bien (CP:428 ver MA3, MAG) con la terminación ie es.
5. En kárielto eldain Isil, hildin Úr-anar. Para los Elfos hicieron la Luna, pero para los Hombre el rojo Sol: La palabra misteriosa de la línea 1 en reaparece, y en un contexto similar. kárielto hicieron. La terminación pronominal lto ellos reaparece; cfr.. meldielto en la línea 3 (y tulielto en LT1:114). Removiendo la terminación pronominal, nos queda kárie como el verbo hacer (en pasado). En la línea 1 en cambio, el pasado del verbo hacer es káre. La raíz es por supuesto KAR (CP:419), así que kárie se forma alargando la vocal de la raíz y agregando ie, pero esto se parece más bien a una formación perfecta (en quenya maduro a la vocal de la raíz normalmente se le prefijaría un aumentativo: akárie, acárië ha hecho). ¿Significa realmente kárielto han hecho en vez de simplemente hicieron? En una fuente posterior, Tolkien afirma que las formas del pasado y del perfecto progresivamente se volvieron más estrechamente asociadas en quenya (WJ:366), así que quizás a veces sea permisible o aún preferible usar una forma del tiempo pasado del inglés en vez de un perfecto del quenya? eldain para los Elfos, dativo plural del elda, como en la línea 1. Isil la Luna (la palabra quenya es un nombre propio y no requiere un artículo). En este punto, La traducción de Tolkien tiene un pero, pero no hay nada que corresponda a esta palabra en el texto élfico. (Cf. la conjunción y perdida en la línea 10.) hildin para los Hombres, un plural dativo. Hildi, Seguidores, era un nombre élfico para los Hombres Mortales como los Segundos-nacidos de Ilúvatar, los Elfos serían los Primogénitos. Luego, Tolkien usó la en cambio forma Hildor, (sing. *Hildo; ver CP:284 y WJ:387), y Hildor se usa en el Silmarillion publicado. El plural dativo correspondiente al nominativo Hildor habría sido *Hildoin, y si Tolkien hubiera traducido alguna vez la Canción de Fíriel a quenya maduro, probablemente hubiera reemplazado hildin con esta forma. Úr-anar el rojo Sol (un tipo de nombre propio, por eso no hay un artículo en quenya). Anar es la palabra quenya para sol (cfr.. Anarinya mi sol en la última línea); el prefijo úr significa fuego (ver CP:457 s.v. UR, en la versión original de esta entrada), así Ú-anar es literalmente [el] Fuego-sol. (cfr.. otro nombre quenya del sol, Úrin.)
6. Toi írimar. Ilyain antar annar lestanen que son hermosos. A todos les dieron en medida los dones: la oración relativa que son hermosos no es, claramente, una traducción literal del texto élfico; toi írimar simplemente significa *ellos [son] hermosos: Toi ellos, como en la línea 3. írimar hermosos, en plural para concordar con ellos; la forma sing. írima se encuentra tanto en la línea 8 (allí traducida como hermoso, precioso) y en las Etimologías (CP:418 s.v. ID, donde la glosa es precioso, deseable; el último pareciera ser el significado etimológico). En esta variante qenya, la forma plural de los adjetivos se forma con la terminación r (que también se usa para formar el plural de los sustantivos y los verbos). Otro ejemplo, escrito aproximadamente en la misma época que la Canción de Fíriel, es la oración ilya... maller riakar todos... caminos [están] curvados en CP:58 (sing. raika torcido, curvo, equivocado aparece en CP:442 s.v. RÁYAK). En quenya maduro, los adjetivos en a forman sus plurales con ë (*írimë, *raikë/raicë) en vez de agregar la terminación r. Toi írimar es una oración nominal, *ellos hermosos; no hay realmente ninguna palabra para son que conecte el adjetivo con el pronombre (y tampoco un verbo de estado es usado aquí; *toi írimer o aún *írimielto presumiblemente habrían sido construcciones posibles). Una palabra para es, ye, aparece en la línea 8. ilyain a todos. Esta fue un arreglo; Tolkien primero escribió ilqainen, una forma que en algunos aspectos no tiene mucho sentido. Ilqa parecería ser la palabra para todo, y la línea 8 de la Canción de Fíriel lo confirma, ya que ilqa allí aparece sin ninguna terminación. En quenya tardío, encontramos ilya en vez de ilqa como la palabra para todo (y aún Tolkien reemplazó aquí la forma de ilqa con una forma de ilya); las Etimologías listan tanto ilya e ilqa, allí glosadas como todo, la totalidad y todas las cosas, respectivamente (CP:418, s.v. IL). la terminación inen es muy sorprendente. Ya que la traducción de Tolkien dice a todo, debemos interpretar a inen como una clase de terminación dativa (o concebiblemente alativa), pero en quenya maduro, -inen es el plural de la terminación instrumental. La terminación singular correspondiente nen en realidad aparece en la Canción de Fíriel, en el sustantivo lestanen en (por) medida posteriormente en esta línea. Otras palabras que aparecen en esta canción (eldain, hildin, fírimoin) demuestran que el plural dativo en in ya había aparecido en la visión del quenya de Tolkien, así que no es sorprendente que haya cambiado ilqainen por ilyain. Uno debe preguntarse si originalmente el confundió el dativo con el instrumental, escribiendo ilqainen cuando quiso decir ilqain. antalto ellos dieron. Cf. antaróta el lo dio en la línea 2. Originalmente Tolkien simplemente escribió antar aquí; esto sería anta- (la raíz del verbo dar, CP:404 s.v. ANA1) con la terminación plural r, aquí traducida como ellos; la terminación plural más simple fue usada en lugar de la terminación pronominal más larga lto, cono in kárielto, mendielto en la línea 3 y 5. Sin embargo, Tolkien cambió de idea e introdujo la terminación más larga para ellos después de todo, enmendando antar a antalto. Justo como en el caso de antaróta el lo dio en la línea 2, es desconcertante que parece no haber un indicador de pasado real en la palabra antar > antalto, aunque la traducción de Tolkien una vez más emplea la forma del tiempo pasado: ellos dieron. En el contexto del quenya maduro, definitivamente yo tomaría antar como una forma del tiempo presente (antalto probablemente sería antantë en quenya maduro, pero esta aún sería un presente). ¿Podría ser este otro ejemplo de un presente histórico, siendo el significado literal ellos dan en vez de ellos dieron? annar los dones (no hay en realidad ningún artículo en el texto quenya, pero este sustantivo esta determinado por el genitivo Ilúvatáren en la siguiente línea: dones de Ilúvatar = los dones de Ilúvatar). Annar es la forma plural de anna don (CP:404 ver ANA2). lestanen en medida. Aquí vemos la terminación instrumental nen, aún válida en quenya maduro. La forma lestanen así significa en / por medida. El sustantivo *lesta medida no esta documentado, a menos que sea equiparado con el primer elemento del nombre quenya de Doriath, Lestanórë (WJ:369). Esto significa Cinturón-tierra, quenya lesta cinturón correspondiente al sindarin lest (Lest Melian la Cintura de Melian, WJ:225). Una conexión semántica cinturón / borde / línea-borde / límite claramente definido / medida puede ser vagamente plausible.
7. Ilúvatáren. Ilu vanya, fanya, eari, de Ilúvatar. El Mundo es bello, el cielo, los mares,: El genitivo qenya Ilúvatáren va lógicamente con la línea anterior, completando su significado: annar...Ilúvatáren los dones...de Ilúvatar. (Aquí el nombre Ilúvatar también es usado en la traducción de Tolkien en inglés de la Canción de Fíriel; en la líneas 1 y 13 es traducido como el Padre o Padre). En esta variante qenya, la terminación genitiva es aún n (aquí con una vocal conectiva e ya que **Ilúvataren es imposible). En quenya maduro, -n viene a ser la terminación dativa, mientras que el genitivo tiene, en cambio, la terminación o (Tolkien hizo este cambio mientras estaba escribiendo SdlA: en una primera variante de Namárië, de Varda era Vardan, cambiado a Vardo). El genitivo posterior de Ilúvatar (en o) está en realidad documentado; el Índice del Silmarillion, entrada Hijos de Ilúvatar, menciona Híni Ilúvataro como el equivalente élfico de esta frase. Podríamos haber esperado *Ilúvatáro con una á larga en la última sílaba de atar, ya que esta palabra parece alargar su vocal final cuando se agrega una terminación (atar-). Cf. la vieja forma genitiva (=dativa posterior?) Ilúvatáren, y también la palabra Atanatári Padres de los Hombres en el Silmarillion, capítulo 20 (también en PM:324). Sin embargo, el plural de atar se da en las Etimologías como atari (no atári) (CP:404 ver ATA), así que quizás Tolkien simplemente iba y venia con el cambio. Cualquiera sea el caso, la prolongación de la vocal final de atar ocurre en la palabra Ilúvatáren en la Canción de Fíriel. Ilu el Mundo, como en la línea 1. vanya bello (Ver el plural nominal Vanyar como el nombre del Primer Clan de los Elfos). Ilu vanya es otra oración nominal, que carece de una palabra para es: *El mundo bello. fanya el cielo. La traducción es un tanto inusual; a parte de eso, fanya es glosado como nube. En las Etimologías (CP:447 ver SPAN), la palabra fanya es definida como nube, derivada de la raíz que tiene que ver con blancura. La forma plural fanayar en Namárië también es traducida como nubes. eari los mares, plural de ear mar. Ni fanya ni eari son precedidas por algún artículo definido, a pesar de las traducciones: el cielo, los mares. Con contraste con i-mar en la línea siguiente.
8. i-mar, ar ilqa ímen. Írima ye Númenor. la tierra, y todo lo que esta en ella. Bella es Númenor: i-mar la tierra. Aquí realmente aparece el artículo definido i la. Infrecuentemente, Tolkien lo conecta a la siguiente palabra por medio de un punto o, como aquí, por un guión. (Sin embargo, Namárië en SdlA tiene i eleni, no i-eleni, para las estrellas.) Mar es la forma más corta del sustantivo tierra; la raíz es mard-, vista en el ablativo Mardello en la línea 4. En quenya tardío, la palabra común para tierra parece ser cemen, kemen; ver el título de Yavanna Kementári Reina de la Tierra. ar y. ilqa todo (ver ilquainen a todo; ver el comentario de la línea 6 más arriba). ímen que esta en ella, quizás literalmente solo en ella, o aún *de ella. Esta es una forma de lo más peculiar; no puede relacionarse con ninguna otra forma de 3ª persona plural en los textos publicados. Por otro lado la Canción de Fíriel usa la terminación lto, -r o el pronombre independiente toi para ellos/ellas; fuentes posteriores tienen te y la terminación nte. Mi mejor acierto es que Tolkien tuvo la intención de que ímen sea 1) una raíz demostrativa í- ese (relacionado con el articulo i el/la/los/las) combinado con 2) el elemento plural primitivo m (transformando ese en esos) y 3) la terminación en, imaginablemente igual que la terminación genitiva vista en Ilúvatáren de Ilúvatar en la línea 7. De ahí que ilqa ímen = *todo de esos = todo lo que esta en ella. Pero ciertamente ímen no es una palabra que recomendaría usar para escribir en quenya maduro. Írima bella (plural írimar; ver el comentario de la línea 6 más arriba). ye es. Esta es la única aparición de la palabra independiente para es en la Canción de Fíriel, pero obviamente esta relacionada con la terminación verbal de estado ie. Además, la palabra lleva en las líneas 10 y 11 son obviamente el futuro de ye. Sin embargo, parece que la palabra ye no llegó al quenya maduro. En cambio, Tolkien volvió a su elección original para es, la palabra ná. Esta palabra ya aparece en el Léxico Qenya de 1915 (pag. 64), reapareció en las Etimologías de mediados de los treinta (CP:432 menciona NÂ como la raíz del verbo ser o estar en Q.) y finalmente fue establecida como la palabra quenya para es con la aparición en Namárië en el SdlA (sí vanwa ná... Valimar, ahora esta perdido... Valimar). Númenor Númenor (Oesternesse, númen = oeste).
9. Nan úye sére indo-ninya símen, ullume; Pero mi corazón no reposa aquí para siempre,: nan pero. En la Etimologías (CP:433 ver NDAN), la palabra quenya para pero es nán con una vocal larga. En quenya maduro, nán puede ser interpretado como soy (ná + a terminación pronominal n yo), por lo que cuando se escribe textos quenya, prefiere en realidad la forma nan de la Canción de Fíriel para evitar cualquier posible confusión. úye *no es. Esta es la palabra ye es (como en írima ye Númenor) bella es N. en la línea anterior) con el prefijo negativo ú- no (CP:416 ver GÛ). Evidentemente a causa de este ejemplo, muchos escritores usan este prefijo para expresar negación en sus textos quenya (por ejemplo hónya ú-hiruva sére mi corazón no encontrará reposo en el poema por Arandil Erenion). Nancy Martsch también enseña esto en su Quenya Básico. Personalmente prefiere usar la palabra independiente lá no (CP:424 ver LA), ya que el prefijo es usualmente algo pesado. sére * reposo, sustantivo. En CP:444 ver SED, la palabra sére descanso, reposo, paz se lista. El significado literal del texto élfico parece que no es en realidad mi corazón no reposa, sino que *no hay [ningún] reposo para mi corazón. indo-ninya mi corazón. Originalmente Tolkien escribió hondo-ninya, con otra palabra para corazón. De acuerdo con CP:421 ver KHO-N, la palabra quenya hóno (= hondo?) se refiere al físico más que al corazón metafórico, así que esto podría ser el porque de que Tolkien decidió usar indo en su lugar. La palabra indo corazón, temple también aparece listado en las Etimologías (CP:418 ver ID), pero el sufijo ninya solo aparece aquí en la Canción de Fíriel. Parecería que significa mi, pero en quenya tardío, la terminación pronominal mi es nya (tatanya mi padre, UT:191, por lo que mi corazón probablemente se convertiría en indonya; comparar con Anarinya mi sol en la línea final de la Canción de Fíriel). Para darle sentido en este contexto, indo-ninya mi corazón debería ser un objeto indirecto, y en un alto idioma inflexivo como este esperaríamos un indicador dativo para indicar el significado (no hay reposo) para mi corazón, pero el ningún elemento dativo parece estar presente. símen aquí. Esta palabra solo aparece aquí, pero los elementos claramente son sí-, una forma de la raíz SI este, aquí, ahora (CP:445), más men lugar, punto (CP:431), de ahí que literalmente es este lugar. (En SdlA encontramos sinome para en este lugar, pero símen podría ser válido aún.) En la línea 10, la palabra más corta sí es usada para aquí, pero sí es traducida como ahora tanto en las Etimologías (CP:445 ver SI) y en Namárië en SdlA. ullume no... para siempre. Compare otra palabra que tiene que ver con tiempo, yallume finalmente en la línea 11, literalmente *en ese tiempo. Las Etimologías lista la palabra lúme tiempo (CP:428 ver LU), y el elemento lume que aparece aquí seguramente esta relacionado, mientras que el prefijo u- es por cierto más o menos idéntico al prefijo negativo ú- (como en úye más arriba). Quizás ullume significa algo así como no [para todo el] tiempo. La doble ll en ullume puede sugerir que el prefijo u- no originalmente terminaba en alguna consonante que luego fue asimilada para producir la doble consonante. Se menciona un elemento negativo UMU en CP:456; ¿podremos quizá asumir que ullume represente algo así como *umlume?
10. ten sí ye tyelma, ýeva tyel ar i narqelion, pues aquí hay un final, y habrá un fin y el Marchitamiento,: ten pues, una palabra que solo aparece documentada aquí; Namárië en el SdlA tiene an (an sí Tintalle... máryat ortanë pues ahora la Iluminadora... ha levantado sus manos). sí aquí. Como se especificó anteriormente, esta palabra es usada para ahora en otras fuentes, y la línea 9 tiene símen para aquí. Los escritores probablemente no deberían usar sí para aquí, ya que normalmente se entendería como ahora. ye es, como en la línea 8 (írima ye Númenor). tyelma final, una palabra que solo aparece documentada aquí. Sin embargo, obviamente deriva de la raíz KYEL llegar a su fin (CP:424); la KY original se transformo en ty en quenya. Tyelma podría regularmente derivarse de *kyelmâ (*kielmâ), pero la terminación mâ es en alguna forma sorprendente, porque es normalmente usada para derivar sustantivos que denotan cosas concretas, usualmente implementos (WJ:416). Por su etimología, tyelma parecería mas bien significar cosa usada para terminar (algo), no final como un abstracto. Esto esta lejos de ser definitivo, pero uno debe preguntarse si tyelma es una lectura incorrecta de tyelme, ya que me es una terminación abstracta bien documentada. No sería el primer caso de una e y una a que se confundan por los editores tratando de leer la letra de Tolkien. lleva habrá, literalmente solo *será. (Antes de habrá, Tolkien inserta la conjunción y en su traducción, pero no hay un conjunción en el texto élfico solo una coma.) yéva es el futuro de ye es; véase el comentario sobre antáva en la línea 13 para una posible reconstrucción de las reglas gramaticales que Tolkien tenía en su mente cuando escribió la Canción de Fíriel, y para mi opinión de cómo están relacionadas con el sistema usado en quenya maduro. El verbo yéva puede ser agregado como sufijo como la terminación de verbo de estado, -iéva, vista en hostainiéva en la línea 11. tyel un fin literalmente fin; quenya no tiene el artículo indefinido un, una, y cuando se está traduciendo quenya a inglés simplemente debe agregar un artículo indefinido cuando la gramática inglesa lo requiera. (Compárese el comienzo del saludo élfico una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro: elen síla... [una] estrella brilla...) El sustantivo tyel fin está obviamente relacionado con tyelma final; a diferencia de tyelma aparece listado en las Etimologías (CP:424 ver KYEL), allí con una forma más larga y alternativa tyelde. La palabra tyel también ocurre en la última línea de la Canción de Fíriel. ar y, i el, narqelion Marchitamiento. En las Etimologías (CP:423 ver KWEL), aparece la traducción más literal fuego que se marchita, el elemento prefijado nar- fuego evidentemente se refierre al calor del sol (quenya Anar). Las Etimologías proveen la glosa adicional otoño. En la Canción de Fíriel, esta palabra normalmente usada para otoño parece ser usada con una referencia más amplia: el otoño o marchitamiento del mundo, el Fin acercándose. En SdlA Apéndice D, encontramos Narquelië como el nombre para el mes de octubre; este puede ser el equivalente en quenya maduro de narqelion. (Una palabra abstracta en ion sería de lo más inusual en el quenya del SdlA, mientras que los abstractos en ië son comunes.)
11. íre ilqa lleva nótina, hostainiéva, yallume: cuando todos se cuente, y todo se numere al fin,: íre cuando (no como una pregunta, pero usado para indicar un momento específico: cuando todo se cuente aquí, y cuando mi sol se apague en la última línea). Para los escritores, este se quizás el ítem de vocabulario más valioso que la Canción de Fíriel provee; solo está documentado aquí. Anthony Appleyard ha señalado que íre parece contener el elemento re, -rë día (elemento final en muchos compuestos similares ver por ejemplo mettarë, en el SdlA Apéndice D se dice que es el nombre para el último día del año, claramente significa día final, ya que metta significa final). Podría ser que íre ilqa yéva nótina es literalmente * el día que todo será contado. Sin embargo, los escritores han usado íre para cuando en el sentido más general, y hasta que tengamos alguna evidencia en el otro sentido, hay pocas razones para criticarlo. ilqa todo, o la totalidad; ver el comentario sobre ilqainen (cambiado por ilvain) en la línea 6 más arriba. yéva es, o literalmente será, como en la línea 10: estamos hablando de eventos futuros. nótina contado. Este es el participio pasado del verbo not- contar. Este verbo se lista en las Etimologías (CP:437 ver NOT). Ver también la palabra relacionada únótimë incontable, innumerable en Namárië en el SdlA. El participio pasado se forma regularmente con la terminación ina y alargando la vocal de la raíz: o se convierte en ó. (Este alargamiento no ocurre cuando hay un grupo consonántico siguiendo a la vocal de la raíz, ver *hostaina en la siguiente discusión y no **hóstaina.) hostainiéva [será] numerado. Este es el único ejemplo de un verbo de estado en futuro. La palabra subyacente es claramente el participio pasado *hostaina, formado (con la misma terminación ina de nótina) a partir del verbo hosta-. Este verbo aparece en las Etimologías (CP:422 ver KHOTH), allí es glosado como reunir. *Hostaina significaría por lo tanto reunido; aquí en cambio la traducción es numerado , pero la brecha semántica entre las dos glosas no es demasiado ancha. *Hostaina es convertido en un verbo de estado por el agregado de iéva, la versión en futuro de la terminación verbal de estado, con la misma relación a la palabra independiente yéva como la terminación en presente ie a la palabra independiente ye. Como la terminación ie, -iéva desplaza la vocal final de la palabra a la que es agregada: hostainiéva, y no **hostainaiéva. yallume al final. Esta palabra solo está documentada aquí. Como se indicó más arriba, el elemento final debe estar relacionado con lúme tiempo (CP:428 ver LU). Ciertamente una palabra muy similar, yalúme, aparece listada en las Etimologías pero esta palabra significa tiempos anteriores (CP:460 ver YA). Yallume debe asumirse que es lúme tiempo con un prefijo que significaría algo así como aquel, así en aquel tiempo = al fin. Las Etimologías proveen la palabra yana aquel (CP:460 ver YA), pero allí se dice que con referencia al tiempo, esta palabra se refiere al pasado: el anterior. Yallume podría derivar de yana-lúme > yan-lúme, pero de acuerdo con la información provista en las Etimologías, esto debería significar aquel tiempo (en el pasado). En la Canción de Fíriel, yallume claramente se refiere al futuro. No recomendaría la palabra yallume al fin a los escritores, en particular ya que alternativas más seguras son fáciles de construir (por ejemplo *mettassë, en (el) final, locativo de metta fin).
12. ananta úva táre fárea, ufárea! pero aún no será bastante, no será bastante!: ananta pero aún. Las Etimologías dan a-nanta con un guión, que significa y sin embargo, pero no obstante (CP:433 ver NDAN). Parecería que el prefijo a significa y (compárese a en la línea 1), mientras que nanta significa aún, aunque no sabemos si esta palabra puede ser usada independientemente. úva no será. Esto parece ser el futuro del mismo verbo en negativo que en las Etimologías aparece en la primera persona aorista: uin no hago, no soy (la terminación i- denota el aorista y el sufijo pronominal n significa yo, dejando u- como la raíz; para la formación del futuro úva, compárese con yéva desde ye). táre *(en) ese día. No hay nada que corresponda a esta palabra en la traducción de Tolkien, pero parece combinar ta ese (CP:449 ver TA) con are día (CP:404 ver AR1) Otra palabra para lo mismo es enyáre en la línea 14. fárea bastante. La palabra aparece en las Etimologías (CP:440 ver PHAR), pero allí la primer vocal es corta: farea bastante, suficiente. ufárea no bastante. Esto simplemente es fárea bastante con el prefijo negativo común, aunque usualmente aparece con la vocal larga: ú-. Quizás Tolkien no quiso tener dos vocales largas seguidas una después de la otra, aunque esto ocurre en Namárië en SdlA (únótima incontable, innumerable por lo que creo deberíamos leer úfárea para no bastante).
13. Man táre antáva nin Ilúvatar, Ilúvatar ¿Qué me dará el Padre, oh Padre: man qué. Esta palabra se usa para que aquí en la pregunta de Elendil en CP:76 (inmediatamente después de la Canción de Fíriel en la narrativa): E man antaváro? ¿Qué dará en verdad? En fuentes posteriores, la palabra man es usada para quién: ver la pregunta sí man i yulma nin enquantuva? ¿quién me llenará la copa de nuevo? en Namárië en el SdlA. La palabra man = quién también ocurren muchas veces en el poema Markirya. Mientras que no podemos estar absolutamente seguros de que man no cubre tanto quién como qué, la palabra solo aparece documentada con el significado quién en quenya maduro. PM:395, 402 parece indicar que Tolkien decidió luego que la palabra quenya para qué es en realidad mana. Así, man no sería ahora ambiguo, significando solo quién. táre * en ese día. Aquí, como en la línea anterior, esta palabra no es traducida en realidad por Tolkien. Otra palabra para en ese día, enváre, aparece en la línea siguiente, y esa palabra es traducida; quizás Tolkien quiso evitar la repetición. antáva dará, el futuro del verbo anta- dar; otras formas aparecen en las líneas 2 y 6. Cuando Tolkien escribió la Canción de Fíriel, parece haber usado las siguientes reglas gramaticales cuando formaba los tiempos futuros: Si la raíz del verbo terminaba en una vocal, la alargaba y agregaba la terminación va: así antáva de anta aquí, y yéva (-iéva) será de ye (-ie) es en las líneas 10 y 11. Si la raíz del verbo termina en una consonante, agrega la terminación uva, como en qeluva de qel- en la línea 14 (ver abajo para su significado). En quenya maduro, Tolkien parece haber expandido el uso de la terminación más larga uva, y no es seguro que la terminación más corta va haya sobrevivido en quenya maduro (¿quizás porque Tolkien no quería que se confundiese con la terminación del caso posesivo?) En el SdlA, encontramos laituva como el futuro del verbo laita-, mientras que las reglas aparentemente usadas en la Canción de Fíriel hubieran producido en cambio *laitáva. Las nuevas reglas, hasta donde podemos imaginarnos, parecen haber sido simplificadas: El tiempo futuro se forma con la terminación uva. Si la raíz del verbo termina en una vocal, esta vocal es omitida antes de agregar uva. Así en quenya maduro, quizás deberíamos leer *antuva por antáva, siguiendo el patrón de laituva. nin me (= dativo, * a mí). Esto si ni yo con la terminación dativa n. Este pronombre también aparece en la pregunta sí man i yulma nin enquantuva? ¿ahora quién me llenará la copa de nuevo? [NT: lit. ¿ahora quién llenará la copa de nuevo para mí?] en Namárië en el SdlA. Ilúvatar el Padre, literalmente Padre de Todo ver los comentarios sobre la línea 1. Ilúvatar oh Padre. El epíteto divino se repite; la traducción de Tolkien sugiere que la segunda aparición se debe entender como un vocativo: se esta dirigiendo a Dios directamente. (La partícula vocativa oh es en quenya a, pero aquí no se usa, aunque la traducción de Tolkien dice oh Padre).
14. enyáre tar i tyel, íre Anarinya qeluva? en aquel día más allá del fin, cuando mi Sol se apague?: enyáre en aquel día. Esta palabra solo aparece documentada aquí. Parece ser un compuesto de *enya y are. El último significa día (ver la nota sobre táre en la línea 12), mientras que *enya evidentemente es un adjetivo formado desde la raíz EN (no confundirse con el adjetivo documentado enya < hendía medio de la distinta raíz ÉNED). Como se indicó arriba, Etim. afirma (CP:460 ver YA, CP:412 ver EN) que en allí lejos (...) de tiempo apunta hacia el futuro. Así *enya-are > enyáre es evidentemente (en) aquel (futuro) día. tar más allá de. Esta palabra solo se encuentra aquí; Namárië en SdlA en cambio tiene pella, puesta luego del sustantivo como una postposición (Andúnë pella, más allá del Oeste; ver también elenillor pella desde más allá de las estrellas en el poema Markirya). Que tar sea aún una palabra válida para más allá de en quenya maduro es poco cierto y quizás dudoso. i el, tyel fin, como en la línea 10. íre cuando, como en la línea 11. Anarinya mi Sol, Esto es Anar sol (CP:404 ver ANÁR) con la terminación nya mi, que parece preferir i como su vocal conectiva cuando se agrega a una raíz de sustantivo terminado en consonante (otras terminaciones pronominales tendrían e como la vocal conectiva, aunque carecemos de buenos ejemplos). qeluva se apague, en realidad el futuro * se apagará : este verbo como tal no aparece en las Etimologías, pero seguramente se debe referir a la raíz KWEL- marchitarse (CP:423). Esta raíz pudo producir el verbo quenya qel- (o quel- de acuerdo a la escritura posterior de Tolkien). Aquí aparece con la terminación del futuro uva. Ya que Tolkien uso la terminación corta va en todo otro lugar en la Canción de Fíriel, puede ser que haya pensado que qeluva como la raíz de qel- con la terminación va + una vocal conectiva u cuando escribió esta canción. La terminación más larga uva parece que se volvió universal en su concepción posterior del quenya (ver los comentarios sobre antáva en la línea 13). En cualquier caso, la forma qeluva (queluva) sería ciertamente válida en quenya maduro.
Hablando de quenya maduro, ¿cómo sería la Canción de Fíriel en este idioma? Bien, aquí esta mi más que tentativa sugerencia (Deliberadamente traté de usar palabras conocidas de fuentes posteriores, y en algunos casos de acercar el orden de las palabras quenya a la traducción de Tolkien):
Ilu Ilúvatar carnë Eldain ar Fírimain El Padre hizo el Mundo para los Elfos y los Mortales ar antanéros mannar Valaron: ëantë Númessë. y lo dejó en las manos de los Señores. Están en el Oeste. Nantë ainë, mánë ar meldë - hequa morion: Son sagrados, benditos y amados: salvo el oscuro. alantiéro. Melkor Mardello lendë: nás mára. Ha caído. Melkor se ha ido de la Tierra: eso es bueno. Carnentë Eldain Isil, Hildoin Úr-anar, Para los Elfos hicieron la Luna, para los Hombres el rojo Sol, i nar írimë. Ilyain antanentë lestanen i annar que son hermosos. A todos les dieron en medida los dones Ilúvataro. Ilu ná vanya, fanya, ëari, de Ilúvatar. El Mundo es bello, el cielo, los mares, i cemen, ar ilya i ëa tessen. Írima ná Númenor. la tierra, y todo lo que esta en ella. Bella es Númenor. Nan lá ëa sére indonyan sinomë tennoio, Pero mi corazón no reposa [lit. no hay reposo para mi corazón] aquí para siempre, an sinomë ëa tyelma, ar euva metta ar i narquelië, porque aquí hay un final, y habrá un final y un Marchitamiento , írë ilya nauva nótina, ar ilya hostaina, i mettassë: cuando todas las cosas se cuenten, y todo se numere al final, ananta úva tárë fárëa, úfárëa! pero aún no será bastante, no será bastante. Mana tárë antuva nin Ilúvatar, Ilúvatar ¿Qué me dará el Padre, oh Padre, enyárë i metta pella, írë Anarinya queluva? en aquel día más allá del fin, cuando mi Sol se apague? |
(La palabra táre * en aquel día aún queda sin traducir.)
Índice de Ardalambion